Emanuel Sarkisyanz
el punto culminante del sentimiento indigenista en el Perú, coincidió con el ascenso del marxismo si no del comunismo. No solamente Mariátegui se afianzó como una autoridad tanto para el socialismo
como para el comunismo y para el indigenismo peruano: al modo incaico, él fue denominado "Amauta". El comunismo surgió también como uno de los dos sucesores del indigenismo romántico de los años 1920. En Cuzco, tal fue el caso del grupo formado alrededor de la revista Kosko de 1924/5, un poco anterior da la revista limeña Amauta de Mariátegui. La mencionada revista cuzqueña fue promovida particularmente por el periodista y tipógrafo Roberto Latorre, quien se sentía cómodo tanto en los clubes exclusivos como en medio del proletariado. Él había publicado una versión anterior de Tempestad en los Andes de Valcárcel y trataba también de propagar el leninismo en el Cuzco. Pero las persecuciones por parte del gobierno, ya en 1925,
forzaron a Latorre a refugiarse en el exilio boliviano. Sin embargo, hablando en general, las divisiones ideológicas dentro del grupo indigenista "Resurgimiento" del Cuzco -parcialmente orientado al marxismo - habían antecedido las represiones policiales. Acciones policíacas a mayor escala no empezaron sino después de la caída de Leguía en 1930. Ellas impidieron los contactos del grupo indigenista con los indios.
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