martes, 23 de febrero de 2010

ILLA, SENTIDO DE LA EXISTENCIA

Miguel Intip Guzmán Palomino



Runa es el verdadero adjetivo con el que se debe calificar a la gente de los Andes y de la Amazonía colindante ya que, como se sabe, nosotros no somos ni nacidos ni originarios de la India para ser designados como indios. En la actualidad se ven claramente los vacíos espirituales que surgen en la sociedad, carencias y ausencias que las diversas filosofías o religiones son ineficaces de remediar. Desaciertos que hacen de las sociedades desarrolladas los espacios culturales donde mejor se aprecian los iconos verídicos de las injusticias, como también la voracidad del hombre para explotar cada vez mas, incluyendo en esta avidez la rapacería de utilización de sus semejantes.

LEER EL ARTICULO COMPLETO

1 comentario:

Hilda Quispe Baez,P-3 2007 dijo...

Nos muestra como antiguamente la palabra runa a tenido un calificativo por parte de los españoles y que ha repercutido hasta hoy con otra forma de ser,a medida se ha ido suscitado esos cambios la sociedad indigena a ido perdiendo sus creencias, mitos, culturas,etc y a la vez se ha implantando fuertemente el cristianismo (forma de dominacion española) para tenerlos sometidos ideologicamente y culturalmente .

Una forma clara de poder apreciar hasta hoy es la alienacion de los población respecto a su forma de vivir, sustituyendo su identidad por la vision de los demas paises (globalización)tomandolo como lo mejor y dejando lo autoctono de su país.

NAVIDAD ANDINA

PERU INKA RUNAPACHA Negrillos de Andahuaylas, danzantes de navidad País complejo el nuestro, por múltiples razones. Un caso cercano: la...