martes, 23 de febrero de 2010

VIOLINES EN LOS ANDES

Por: Juan José Vega*
Campesinas de Abancay - Foto: Martin Chambi


En la conquista española tras la penetración castrense, vino la religiosa, con los sacerdotes aficionados a la música o maestros de coros y flautas. Sumando toda la gente dada a la música, tendremos en el Perú de finales del XVI un grupo mucho más nutrido de lo que era dable imaginar. Porque acabadas las guerras, primó la música religiosa y cristiana. Por ello no debe extrañarnos que Garcilaso escriba que, cuando dejó el Cuzco en 1560, había "cinco indios que tañían flautas diestrísimamente por cualquier libro de canto de órgano que les pusieren delante". Anotaría luego que en 1602 “competían ya tantos indios tan diestros en música
que dondequiera se hallan muchos" (III, 28º).
No cabe duda alguna de que las nuevas melodías se expandieron aceleradamente, al impulso de las pocas escuelas religiosas. Fue "gran músico" un personaje de renombre, como Carlos Inquil Topa, hijo de Paullo Topa, es decir, de quien ejerció el incazgo brevemente bajo Diego de Almagro. Aparte de este nieto de Huaina Cápac, también alcanzaron fama en el arte musical los hijos de los caciques de Caráquez y de la Isla de la Puna, así como el cacique de Surco.
En su libro sobre "La fundación de Lima" el jesuita Bernabé Cobo señalaría, poco después, en 1639, que los indios del Cercado de Lima eran "extremados músicos" y menciona varios tríos y dúos de trompetas, flautas, chirimías y otros instrumentos. (Lib. I, cap. 40º). En tierras de Jauja hubo asimismo gran desarrollo
musical, a estar por lo dicho por Juan de Meléndez en sus "Tesoros verdaderos de las Indias". José Quesada Macchiavelli ha recordado cómo un organista del Cuzco componía polifonías con melodías aborígenes en 1551. En 1631 -diceaparecióuna polifonía religiosa en quechua. Fue, pues, toda una eclosión artística
la que se produjo. Culminaría con el gran Ignacio Quispe, quien debió nacer en los mediados del siglo XVII.
Importa remarcar un aspecto de este proceso artístico. La música sacra occidental se reprodujo en la criolla imitativamente, sin variantes. En cambio habría de adquirir singular creatividad en la sociedad indígena. Las nativas, acostumbradas a emitir tonos elevadísimos de voz, al incorporarse a coros católicos, como "sopranos subían a alturas dignas de solistas", como lo señala el musicólogo Arndt von Gavel, quien nos precisa que ellas "en el Cuzco cantaban en do alto; que se encuentra una sola vez en la Misa Solemne de Beethoven, a manera de audacia. Es una nota extrema de soprano de coloratura".
Agreguemos que esos tonos elevadísimos, que aún subsisten, fueron heredados de las harahuina, las muchachas cantoras de las fiestas incaicas, en la corte y en los ayllus.
Pero fue en Juli, el centro aymara de los jesuitas, donde se llegó al avance mayor musical, puesto que se alcanzó a contar con jóvenes que cantaban a cuatro voces; eran en ocasiones un grupo de trescientos estudiantes. Esto sucedía acabando el siglo XVI, como lo especifica orgullosamente Joseph de Acosta en su
Carta Annua de 1578. Entre estos adolescentes había "capilla de cantores y flautas para los días de fiestas solemnes". Anotaba también que "los nuestros que andan entre ellos han probado ponelles las cosas de nuestra santa fe en su modo de canto, y es cosa grande el provecho que se halla, porque con el gusto del
canto y tonada están días enteros oyendo y repitiendo sin cansarse”.

*Publicado en La República, Lima, lunes 21 de octubre de 2002, p. 19.
http://miguel.guzman.free.fr/Runapacha/cuadernos.htm

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