martes, 23 de febrero de 2010

LA TUNANTADA DE LOS YAUYOS–XAUXA: HUATRILAS Y CHUTOS

Simeón Orellana Valeriano / Henoch Loayza Espejo

Las crónicas de Cieza de León, Guaman Poma de Ayala, Cristóbal de Albornoz, Pedro XVII y XVIII. Documentos que hoy son consultados ávidamente para poder descubrir o por lo menos esbozar, muy reservadamente, nuestros orígenes culturales; porque lo que hoy somos tuvo su raíces hace miles de años. Ésta es una verdad totalmente irrefutablePizarro, Miguel de Estete, entre otras, nos han dejado testimonios, relatos y descripciones de la forma de vida del hombre Xauxa del siglo XVI

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EL INDIGENISMO ANDINO

Emanuel Sarkisyanz

el punto culminante del sentimiento indigenista en el Perú, coincidió con el ascenso del marxismo si no del comunismo. No solamente Mariátegui se afianzó como una autoridad tanto para el socialismo
como para el comunismo y para el indigenismo peruano: al modo incaico, él fue denominado "Amauta". El comunismo surgió también como uno de los dos sucesores del indigenismo romántico de los años 1920. En Cuzco, tal fue el caso del grupo formado alrededor de la revista Kosko de 1924/5, un poco anterior da la revista limeña Amauta  de Mariátegui. La mencionada revista cuzqueña fue promovida particularmente por el periodista y tipógrafo Roberto Latorre, quien se sentía cómodo tanto en los clubes exclusivos como en medio del proletariado. Él había publicado una versión anterior de Tempestad en los Andes de Valcárcel y trataba también de propagar el leninismo en el Cuzco. Pero las persecuciones por parte del gobierno, ya en 1925,
forzaron a Latorre a refugiarse en el exilio boliviano. Sin embargo, hablando en general, las divisiones ideológicas dentro del grupo indigenista "Resurgimiento" del Cuzco -parcialmente orientado al marxismo - habían antecedido las represiones policiales. Acciones policíacas a mayor escala no empezaron sino después de la caída de Leguía en 1930. Ellas impidieron los contactos del grupo indigenista con los indios.

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ILLA, SENTIDO DE LA EXISTENCIA

Miguel Intip Guzmán Palomino



Runa es el verdadero adjetivo con el que se debe calificar a la gente de los Andes y de la Amazonía colindante ya que, como se sabe, nosotros no somos ni nacidos ni originarios de la India para ser designados como indios. En la actualidad se ven claramente los vacíos espirituales que surgen en la sociedad, carencias y ausencias que las diversas filosofías o religiones son ineficaces de remediar. Desaciertos que hacen de las sociedades desarrolladas los espacios culturales donde mejor se aprecian los iconos verídicos de las injusticias, como también la voracidad del hombre para explotar cada vez mas, incluyendo en esta avidez la rapacería de utilización de sus semejantes.

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EL YUPAY, LOS TAWA TAWAS Y LA HISTORIA DE LAS OCHO HUMITAS

Miguel Inti Guzmán Palomino



El tawa es un número especial-, me dijo el Yupay y antes de que le pidiera explicación,
el Yupay continuó: -Y mas especial son los tawa tawas o sea los cuatro cuatros ( 4 4 4 4 ).
En esos momentos ya habíamos llegado a orillas del lago Puma Ccocha que los que
deforman nuestra lengua dicen Pomacocha. El Yupay juntó las manos, alzó la mirada al
alto horizonte y cerró los ojos como para ver mejor, saludó con devoción a los Apus y
luego recién mojó sus manos con las aguas frías, salpicô gotas a los cuatro puntos
cardinales y se refrescó el rostro.

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TAWA Más allá del Paititi Y de El Dorado

Intip Megil Guamán


El contenido de este escrito no es el producto de la imaginación, ni de sueños elaborados bajo estimulantes, alucinógenos o cualquier otro tipo de sustancias, es simplemente el fruto de narraciones y de hechos reales, de actos vividos y experiencias observadas a lo ancho de un largo viaje sobre el continente de Los Andes.
...
Llegados a Paucartambo tomamos la dirección de un camino inka que nos conducía en dirección norte. En un momento pensamos seguir el curso del río pero este serpenteaba mucho y por momentos se mostraba infranqueable, ahora en el camino pensábamos haber optado por la mejor de las soluciones ya que se presentaba en buenas condiciones y abajo notábamos plateado el serpentear infatigable del río...


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LA IDEOLOGÍA EDUCATIVA ANDINA

Edmundo Guillén Guillén



 Cuando se constata la  existencia de esos sorprendentes testimonios, se confirma con orgullo el vaticinio de Dionisio Inka Yupanqui, quien en las Cortes de Cádiz reunidas el año 1812, al refutar la opinión peyorativa que allí se repetía en referencia a los llamados “indios”, replicó que la miseria e ignorancia que sufrían los pueblos andinos era resultado de la vil explotación de sus opresores, y que si se conociese lo que esos pueblos hicieron en el pasado, admirarían sus obras e incluso tendrían mucho que aprender de ellos.

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VIOLINES EN LOS ANDES

Por: Juan José Vega*
Campesinas de Abancay - Foto: Martin Chambi


En la conquista española tras la penetración castrense, vino la religiosa, con los sacerdotes aficionados a la música o maestros de coros y flautas. Sumando toda la gente dada a la música, tendremos en el Perú de finales del XVI un grupo mucho más nutrido de lo que era dable imaginar. Porque acabadas las guerras, primó la música religiosa y cristiana. Por ello no debe extrañarnos que Garcilaso escriba que, cuando dejó el Cuzco en 1560, había "cinco indios que tañían flautas diestrísimamente por cualquier libro de canto de órgano que les pusieren delante". Anotaría luego que en 1602 “competían ya tantos indios tan diestros en música
que dondequiera se hallan muchos" (III, 28º).
No cabe duda alguna de que las nuevas melodías se expandieron aceleradamente, al impulso de las pocas escuelas religiosas. Fue "gran músico" un personaje de renombre, como Carlos Inquil Topa, hijo de Paullo Topa, es decir, de quien ejerció el incazgo brevemente bajo Diego de Almagro. Aparte de este nieto de Huaina Cápac, también alcanzaron fama en el arte musical los hijos de los caciques de Caráquez y de la Isla de la Puna, así como el cacique de Surco.
En su libro sobre "La fundación de Lima" el jesuita Bernabé Cobo señalaría, poco después, en 1639, que los indios del Cercado de Lima eran "extremados músicos" y menciona varios tríos y dúos de trompetas, flautas, chirimías y otros instrumentos. (Lib. I, cap. 40º). En tierras de Jauja hubo asimismo gran desarrollo
musical, a estar por lo dicho por Juan de Meléndez en sus "Tesoros verdaderos de las Indias". José Quesada Macchiavelli ha recordado cómo un organista del Cuzco componía polifonías con melodías aborígenes en 1551. En 1631 -diceaparecióuna polifonía religiosa en quechua. Fue, pues, toda una eclosión artística
la que se produjo. Culminaría con el gran Ignacio Quispe, quien debió nacer en los mediados del siglo XVII.
Importa remarcar un aspecto de este proceso artístico. La música sacra occidental se reprodujo en la criolla imitativamente, sin variantes. En cambio habría de adquirir singular creatividad en la sociedad indígena. Las nativas, acostumbradas a emitir tonos elevadísimos de voz, al incorporarse a coros católicos, como "sopranos subían a alturas dignas de solistas", como lo señala el musicólogo Arndt von Gavel, quien nos precisa que ellas "en el Cuzco cantaban en do alto; que se encuentra una sola vez en la Misa Solemne de Beethoven, a manera de audacia. Es una nota extrema de soprano de coloratura".
Agreguemos que esos tonos elevadísimos, que aún subsisten, fueron heredados de las harahuina, las muchachas cantoras de las fiestas incaicas, en la corte y en los ayllus.
Pero fue en Juli, el centro aymara de los jesuitas, donde se llegó al avance mayor musical, puesto que se alcanzó a contar con jóvenes que cantaban a cuatro voces; eran en ocasiones un grupo de trescientos estudiantes. Esto sucedía acabando el siglo XVI, como lo especifica orgullosamente Joseph de Acosta en su
Carta Annua de 1578. Entre estos adolescentes había "capilla de cantores y flautas para los días de fiestas solemnes". Anotaba también que "los nuestros que andan entre ellos han probado ponelles las cosas de nuestra santa fe en su modo de canto, y es cosa grande el provecho que se halla, porque con el gusto del
canto y tonada están días enteros oyendo y repitiendo sin cansarse”.

*Publicado en La República, Lima, lunes 21 de octubre de 2002, p. 19.
http://miguel.guzman.free.fr/Runapacha/cuadernos.htm

Nuestros abuelos nos han dicho

Elizabeth Lino Cornejo*
Los relatos recopilados en este volumen son las voces de niños y niñas de San Antonio de Rancas (Pasco). Encontramos en la expresión de estos niños y niñas la inclusión de una voz fresca que nos remite a la posibilidad de expresar con absoluta libertad aquello que sentimos, que soñamos, que queremos, que necesitamos e incluso nos aproxima a todo aquello que no entendemos".Primera mención al mérito artístico en la Primera Bienal Intercontinental de Arte Indígena Inti Ñan- Camino del Sol, Ecuador 2006. En la categoría Premio Atahualpa a la tradición oral.

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*Elizabeth Lino Cornejo

http://zumbayllu.blogspot.com/



Investigadora nacida en Pasco "Ciudad Real de Minas, cuya riqueza solo la ha conducido a la muerte y hoy se retrata como  un triste agujero que espectora a su gente" como ella bien lo dice. Se interesa a las tradiciones orales de nuestros pueblos nativos  que va recopilando, siendo ella misma una narradora oral.


Nosotros invitamos a visitar su blog Zumbayllu para mejor conocer las actividades culturales de esta investigadora defensora de la Cultura Popular.


SIWAR Q'ENTE

"Serrana ingrata" melodîa andina interpretada por Siwar Q'ente Ana Condori Sulca, nacida en 1937 en las serranias de Ayacucho, conocida mundialmente como Siwar Q'ente o Encanto de Colibri

NAVIDAD ANDINA

PERU INKA RUNAPACHA


Negrillos de Andahuaylas, danzantes de navidad

País complejo el nuestro, por múltiples razones. Un casocercano: la celebración de la festividad navideña.
Comercializada al máximo en las zonas urbanas, fiesta decomerciantes y del dinero, donde poco importa el recuerdo de queen fecha más o menos próxima, hace 2009 años, nació en un humilde pesebre de Galilea un hombre que por amor a sus ideales habría de morir asesinado por los poderosos de entonces.

Pero no son días de agobiante propaganda comercial en el otro Perú, aquel de las comunidades serranas y selváticas, Perú Rural, sincero, más puro, donde la Pascua de Natividad es el día de la adoración al Niño Jesús o Manuelito, día tanto de contrición como de multicolor jolgorio porque honrado al hijo de María también se canta y se baila, en alegría compartida, bajo el cielo estrellado, en campo abierto, tal vez en medio del barro si es que acaso llegaron las lluvias.
Fiesta de la chicha, del cañazo y del alcohol; de los negritos, de las wailías, de los danzantes de tijeras, de las pandillas. Fiesta de varios días que en la lejana comunidad se prolonga a veces hasta la bajada de Reyes, el 6 de enero.
Fiesta en medio de la cual, con el advenimiento del Año Nuevo la comunidad india cambia o confirma a sus autoridades locales, a los varayoc, a los tenientes, a los gobernadores y jueces, porque en ellas la democracia, la auténtica y verdadera democracia, jamás ha dejado de funcionar, año tras año, desde tiempos inmemoriales, desde que el tambor-huacctana convocó la primera vez a la asamblea de la aldea para nombrar a quienes tendrían bajo su responsabilidad el orden local durante un año, o la conducción de la lucha contra los opresores o simplemente la jefatura de la dura lucha por la supervivencia.
En nuestros caseríos y aldeas andinas y amazónicas, pese a la dura realidad de hoy, de seguro no faltará un Manuelito, ni la humilde capilla, ni los cuetes de indios, ojalá tampoco la lluvia, el barro, la chicha y la alegría, alegría sincera en medio de penas, porque los comuneros, con una sinceridad que es difícil hallar en el área
urbana, honrarán reverencialmente el advenimiento del Mesías, al igual que el tiempo nuevo que incontestablemente esperan.

El Cristo de Palacaguina

En estos tiempos de navidad permîtasenos salir de nuestro espacio andino y amazônico para escuchar una bella canciôn de esperanza del compositor nicaraguense Carlos Mejîa Godoy quien la escribiera en 1975, cuando la Revoluciôn de Nicaragua se gestaba. La interpretaciôn es de Amparo Ochoa, cantante comprometida mexicana, nacida en 1946 y desaparecida en 1994 tras una penosa enfermedad;  de extraordinaria belleza, esta antigua maestra de escuela entregô  su canto a las luchas populares en nuestro continente; en su variado repertorio destaca  la canciôn "La maldiciôn de Malinche" .


En el cerro de la Iguana
Montaña adentro de la Segovia
Se vió un resplandor extraño
Como una aurora de medianoche
Los maizales se prendieron
Los quiebraplata se estremecieron 
Liovió luz por Moyogalpa
Por Telpaneca y por Chichigalpa

Cristo ya nació en Palacaguina
Del Chepe Pavón y una tal Marìa
Ella va a planchar muy humildemente 
La ropa que goza la mujer hermoza
Del terrateniente
 
Las gentes para mirario
Se rejuntaron en un molote
El indio Joaquìn le trajo
Quesillo en trenzas de Nagarote
En vez de oro, incienso y mirra
le regalaron segùn yo supe
Cajetillas de Diriomo
y hasta buñuelos de Guadalupe 

Cristo ya nació en Palacaguina
Del Chepe Pavón y una tal Marìa
Ella va a planchar muy humildemente 
La ropa que goza la mujer hermoza
Del terrateniente

José el pobre jornalero
Se mecateìa todito el dìa
Lo tiene con reumatismo
El tequio de la carpinterìa
Marîa sueña que el hijo
Igual que al tata sea carpintero 
Pero el cipatillo piensa
"Mañana quiero ser guerrillero!" 

Cristo ya nació en Palacaguina
Del Chepe Pavón y una tal Marìa
Ella va a planchar muy humildemente 
La ropa que goza la mujer ociosa
Del terrateniente


© 1975 Carlos Mejta Godoy

DESTRUCCIÓN Y CONSTRUCCIÓN EN CÉSAR VALLEJO, MILITANTE REVOLUCIONARIO

Demetrio Rendón Willka
César Vallejo - Foto: Amarakaéri

Había escrito por ello: “Nuestra táctica criticista y destructiva debe marchar unida inseparablemente, a una profesión de fe constructiva, derivada científica y objetivamente de la historia. Nuestra lucha contra el orden social vigente entraña, según la dialéctica materialista, un movimiento, tácito necesario, hacia la sustitución de ese orden por otro nuevo. Revolucionariamente, los conceptos de destrucción y construcción son inseparables”.
Júzguese a Vallejo en esa real dimensión, sin desligar el arte de la ideología, porque precisamente él lo reclamó así, siempre. Recójase su crítica militante al puñado de hombres de finanzas que dictan su arbitraria voluntad en la sociedad capitalista.

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PEDAGOGÍA EN LA OBRA DE NICOMEDES SANTA CRUZ

José Campos Dávila
 
Nicomedes Santa Cruz  1972

Nicomedes Santa Cruz puso de manifiesto una evidente preocupación por los sistemas pedagógicos en
el Perú, sus métodos y finalidades. Proponía, a través de sus escritos, no sólo una renovación curricular, sino la importancia de la educación afectiva como puente para el crecimiento integral del ser humano.

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